martes, noviembre 23, 2010

Ya huele a Navidad... (Parte 1)

Desde hace algunos días se pueden ver en las tiendas varios artículos navideños, desde luces, pinos, adornos, figuras gigantes, hasta algunas casas ya iluminadas desde el jardín hasta el techo.

Ayer empezó en la radio el programa que ya con este lleva 18 años al aire, en el que los niños le mandan su carta a Santa y le piden regalos sin saber que los patrocinadores son los que se los darán, no el gordo barbón, pero su inocencia es grande, y qué se le va a hacer!

En los comerciales de la tele también se nota ya la presencia del ambiente navideño... en internet empiezan a publicar las recetas del pavo relleno y los diversos postres característicos de la época.

Porque la Navidad es así: una época de reuniones familiares, recuerdos por los que ya no están, alegrías por los que llegaron, comer, comer y comer, dar abrazos, dar y recibir regalos (en ocasiones sólo darlos), nostalgia por el año que termina, pero también es momento de excesos, gastos innecesarios, y algo curioso, todo mundo se queja de la crisis y en diciembre es cuando más fiestas hay, la banda se escucha sonando por todos lados, todo el mundo compra muchas cosas, se endeuda hasta el tope, gasta lo que no tiene, abundan la cerveza y el vino, etc. El caso es que en Navidad nadie se acuerda de la crisis y sólo se piensa ya en la próxima fiesta (el 31/12), pero claro, ya que llega el 02 de Enero entonces sí que entra la preocupación! En diciembre predomina la gente con el pensamiento orientado hacia lo gestáltico (sólo importa aquí y ahora) y del futuro ni se acuerdan! Luego se andan ahogando con las deudas, el aguinaldo desapareció a los dos días de haberlo cobrado, la quincena igual...